miércoles, 6 de mayo de 2009

Una periodista héroe

Después de ver la película "Los gritos del silencio" en Periodismo en el cine, nuestro profesor pidió que hiciéramos un informe sobre algún periodista que lo consideráramos héroe... mi elegida fué Patricia Verdugo.


Creo fué una mujer muy valiente al revelar a los ciudadanos los innumerables sucesos de abusos a los derechos humanos en plena época de dictadura. Su pasión por informar los brutales hechos, que eran censurados por los que estaban al mando del país en ese entonces, fue más allá de todo límite; pues no le importó que a causa de sus escritos pudiera perder su vida.


Patricia del Carmen Verdugo Aguirre nació el 20 de octubre de 1947.Hasta tercero básico asistió al colegio Nido de Águilas, en donde denunció a un religioso que habría tenido conductas indebidas. Después estudió en el liceo nº 9 donde dirigió el centro de alumnos.

En 1968 junto a sus compañeros se tomó la Universidad Católica, en donde estudiaba Periodismo, con el motivo de tener un rector civil. En este mismo año se tituló con los máximos honores.

En 1969 se desempeñó como asistente de Relaciones Públicas de la Escuela Militar, pero en 1973 tras el golpe militar renuncia a este cargo. Asume la presidencia del Colegio Metropolitano de periodistas y se une al movimiento “mujeres por la vida” en donde se demostraba el descontento de la mujer Chilena con los sucesos de la dictadura. Tiempo después cubre noticias sobre el área de Salud y Ciencias para la revista Ercilla que estaba ligada al partido Demócrata Cristiano, siendo uno de los pocos medios que permanecía en circulación, pero a su vez sin quedar exenta de los censores de la época.

Su vida está marcada por terribles muertes de sus seres queridos, en 1971 muere su primer hijo por una malformación de un riñón y en 1976 su padre Sergio Verdugo, presidente del sindicato de la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales y militante de la DC, fue asesinado por la DICAR (dirección de inteligencia de Carabineros).

En 1977 renuncia a la revista Ercilla y decide fundar la revista “Hoy” en donde se publicaban denuncias de abusos a los derechos humanos. A causa de los relatos publicados de esta revista, Patricia escribió en 1979 su primer libro “Una herida abierta” el cual fue prohibido por el régimen. Tras la muerte del sacerdote André Jarlan en la población La Victoria, escribió su segundo libro “André de la Victoria” en 1984. Al año siguiente publica “Los zarpasos del Puma” en donde se refería a los hechos ocurridos en el caso Caravana de la Muerte. Este libro batió record editorial al vender una gran cantidad de ejemplares en pocos meses, aunque inicialmente, al igual que “Una herida abierta”, circuló de forma clandestina. En 1986 escribe su tercer libro “Quemados vivos” relatando la historia de dos Jóvenes (Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri), quienes fueron rociados con combustible por una patrulla militar. Tras la publicación de este libro, fue citada a declarar y finalmente fue absuelta.

Junto a Carmen Hertz, Patricia escribe el libro “operación siglo XX” en el año 1990 con motivo del atentado de Pinochet.

Sus escritos (principalmente “Los zarpasos del Puma”) fueron un importante legado que ayudaron a impulsar los procesos judiciales contra Augusto Pinochet.

En el año 1993 recibe el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia, destinados a los mejores periodistas del continente. En 1997 recibió el premio nacional de Periodismo en Chile. Y por último en el año 2000 recibe el premio LASA, otorgado por la Latin American Studies Association.

Debido a un cáncer de vesícula biliar, Patricia muere el 13 de Enero de 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario