Después de ver la película "Los gritos del silencio" en Periodismo en el cine, nuestro profesor pidió que hiciéramos un informe sobre algún periodista que lo consideráramos héroe... mi elegida fué Patricia Verdugo.
Creo fué una mujer muy valiente al revelar a los ciudadanos los innumerables sucesos de abusos a los derechos humanos en plena época de dictadura. Su pasión por informar los brutales hechos, que eran censurados por los que estaban al mando del país en ese entonces, fue más allá de todo límite; pues no le importó que a causa de sus escritos pudiera perder su vida.
Patricia del Carmen Verdugo Aguirre nació el 20 de octubre de 1947.Hasta tercero básico asistió al colegio Nido de Águilas, en donde denunció a un religioso que habría tenido conductas indebidas. Después estudió en el liceo nº 9 donde dirigió el centro de alumnos.
En 1968 junto a sus compañeros se tomó
En 1969 se desempeñó como asistente de Relaciones Públicas de
Su vida está marcada por terribles muertes de sus seres queridos, en 1971 muere su primer hijo por una malformación de un riñón y en 1976 su padre Sergio Verdugo, presidente del sindicato de
En 1977 renuncia a la revista Ercilla y decide fundar la revista “Hoy” en donde se publicaban denuncias de abusos a los derechos humanos. A causa de los relatos publicados de esta revista, Patricia escribió en 1979 su primer libro “Una herida abierta” el cual fue prohibido por el régimen. Tras la muerte del sacerdote André Jarlan en la población
Junto a Carmen Hertz, Patricia escribe el libro “operación siglo XX” en el año 1990 con motivo del atentado de Pinochet.
Sus escritos (principalmente “Los zarpasos del Puma”) fueron un importante legado que ayudaron a impulsar los procesos judiciales contra Augusto Pinochet.
En el año 1993 recibe el premio Maria Moors Cabot de
Debido a un cáncer de vesícula biliar, Patricia muere el 13 de Enero de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario