miércoles, 6 de mayo de 2009

Dra. Priscila Prado, médico pediatra de la Universidad de Chile e infectóloga del Hospital Luis Calvo Mackenna, habla sobre gripe porcina:

“Calculamos que hay un 4% de mortalidad y eso es mucho”



El pasado 30 de mayo, se realizó una nueva versión de “Jueves de reporteros” en la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Este ciclo contó con la presencia de la Dra. Priscila Prado quien nos contó sobre el virus de Influenza A H1N1, más conocida como “gripe porcina”.




Por Nancy Bustamante.


Cerca de las 13:30 horas comenzó la charla con una breve explicación sobre los virus respiratorios y el procedimiento a seguir si se presenta alguno de ellos: “Los centros asistenciales aplican el sistema de reconversión de camas. Los cirujanos solo operan urgencias para dedicar mayor cuidado a los pacientes contagiados con alguno de estos virus respiratorios”.

La doctora también habló sobre el brote de influenza estacional presente en nuestro país y explica que la campaña de vacunación, hecha por el ministerio de Salud para los grupos de riesgo, disminuye notablemente el peligro de contagio.”Los grupos de riesgo lo componen los niños de 6 a 24 meses, pacientes con alguna enfermedad crónica, diabéticos y mayores de 60 años. En el caso que exista contagio de alguna persona que no pertenezca a este grupo, la influenza será mas suave” y además agrego: “las personas alérgicas tienen mayor posibilidad de contraer este o cualquier virus respiratorio”.

Cuando llegó el momento de referirse al virus H1n1, Priscila enfatizó que esta cepa de la influenza se originó por el traspaso de la gripe aviar hacia los cerdos produciendo una mutación, a su vez, el contagio con los humanos se produce por estar en contacto con los fluidos de este animal. Además explicó que esta gripe no causa la muerte directamente, sino que desencadena enfermedades respiratorias que llevan al fallecimiento de los que la padecen.”Calculamos que hay un 4% de mortalidad y eso es mucho si lo comparamos con el 0.3% que muere a causa de algún problema al corazón”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario