lunes, 4 de mayo de 2009

Crítica de "La Cumbre del Rock Chileno II"

El 11 de Enero de 2009, en el Club Hípico de Santiago, se realizó la segunda Cumbre del Rock Chileno. Con más de 13 horas de música, 81 bandas chilenas divididas en tres escenarios y miles de personas con ganas de disfrutar este evento a pesar de las altas temperaturas registradas y las grandes filas, tanto para comprar alguna gaseosa como para usar los baños químicos.

Cerca del mediodía se escucharon los primeros acordes que dieron inicio a este evento. En el escenario rojo, que estaba apartado de los principales (pero no lo suficiente para que no se mezclara con el sonido de los otros dos escenarios), se presentaron grupos patrocinados por Rockaxis como Silencio, Drogatones, Sin Perdón, Vodoo Zombie, Damajuana, Devil Presley, Hielo Negro, Los Mox, BBS Paranoicos, Agua Turbia, El cruce, Weichafe y Fiskales Ad Hoc entre otros.

El escenario principal se dividió en los colores blanco y azul. Se ocupaban de manera alternada para contar con el tiempo necesario de instalar los instrumentos y así tener un show continuo. El grupo encargado de abrir este evento fue Tronic, quienes al igual que Gufi pasaron desapercibidos debido a que la gente recién estaba llegando. Quien no tuvo suficiente éxito debido a los abucheos fue Sergio lagos y su novia Nicole, quien a causa de su extenso repertorio, lo cual demostraba que los tiempos para los artistas no eran lo suficiente equitativos.

Cuando llegó el turno de Saiko ocurrió un problema de sonido, tardando aproximadamente 30 minutos en ser solucionado. Esto también ocurrió con Lucybell, aunque fue reparado en un par de minutos. Lo que además se vio en varias oportunidades fue que los grupos tenían invitados que colaboraban en alguna pieza musical como es el caso de Silvestre que invitó a Pablo Ilabaca,

integrante del grupo Chancho en Piedra; Difuntos Correa cantó “El tiempo en las bastillas” junto a su autor Fernando Ubiergo; Claudio Narea recordó junto a su ex compañero Miguel Tapia su época de Prisioneros, con los temas “quién mato a marilyn” y “Lo estamos pasando muy bien”; Francisca Valenzuela fue acompañada en los teclados por Jorge González; y por último Los Jaivas, que además de hacer una presentación de gran calidad, entregaron junto a la gran mayoría de artistas que estuvieron a lo largo del día la canción “Todos juntos”. Otros grupos que hicieron vibrar y contagiar de euforia el recinto fueron Chancho en piedra, recibidos por su gran cantidad de fans con “Juanitos” incluidos; Los Bunkers, después de estar mucho tiempo en México, se reencontraron con su público que coreó efusivamente todas las canciones; Los Tres, que tienen una enorme cantidad de fans debido a su exitosa trayectoria, aportó con cuecas y algunos de sus grandes temas. Entrada la noche se dio paso al baile para terminar el evento como una gran fiesta. Los encargados de lograr esta tarea fueron Joe Vasconcellos, Juana Fé, Cholomandinga, La Floripondio y Guachupé.

Cerca de las 1:30 de la mañana se dio por terminado este evento, los agotados concurrentes abandonaron el lugar con notoria satisfacción, al parecer se habían cumplido todas las expectativas dispuestas por ellos.

"Todos juntos" - Los Jaivas