jueves, 7 de mayo de 2009

Jueves de Reporteros:

Pedro Anguita habla sobre el Derecho de Acceso de la Información en Chile



El abogado y profesor de la Universidad Alberto Hurtado, explicó este siete de mayo, sobre la nueva Ley Nº 20.285 de Transparencia de la función pública y de acceso a la información de la administración del Estado publicado por el Diario Oficial el pasado 20 de Agosto de 2008.


Por Nancy Bustamante


“Esto provocará que las cosas empiecen a funcionar un poco mejor”. Estas fueron las palabras de Pedro Anguita, al referirse a esta nueva ley que obliga a los órganos de la administración del Estado –quedando exento el poder judicial y legislativo- , entregar información solicitada por los ciudadanos y antecedentes de interés general en páginas Web. Por el contrario, si se pide alguna información que pueda poner en riesgo la seguridad nacional, será denegada.

No es primera vez que en Chile se ve esta ley, pues en 1999 el presidente Eduardo Frei tomó medidas similares. No obtuvo el resultado esperado, debido a la opción que tenían las instituciones del Estado de permitir catalogar su información en público, reservado o secreto. La mayoría de la información fue clasificada como secreta. Sumado a esto, el gobierno y los medios de comunicación no se encargaron de masificar debidamente esta ley.

Por último, Pedro dio a conocer los pasos a seguir si se niega la información por alguna razón que no se apegue a lo estipulado:”si no se quiere dar a conocer lo pedido, el caso pasa a manos del consejo de transparencia que tomará una decisión al respecto, además podrá multar a estos órganos. En el caso de que el fallo deniegue la entrega de datos, la corte de apelaciones se hará cargo del caso” y añadió: “Del momento que algún organismo público se niega a otorgar información, se convierte en noticia”,


No hay comentarios:

Publicar un comentario