jueves, 4 de junio de 2009

Ignacio Walker:


“El mar para Bolivia no es un derecho, es una aspiración”


El ex canciller habló sobre las relaciones entre Bolivia y Chile, en la charla organizada por el departamento de Ciencia Política y la escuela de Periodismo de la UAH.


Por Nancy Bustamante A.


En su segunda visita, Walker aclaró que Chile siempre ha estado dispuesto a solucionar el problema marítimo que existe con Bolivia. Prueba de esto son las diferentes propuestas que ha realizado nuestro país y que no han llegado a buen término debido a la política interna boliviana y las exigencias del gobierno peruano. Un claro ejemplo es la propuesta hecha en el año 1975 por Augusto Pinochet, en donde se ofrece a Bolivia una salida soberana al mar a cambio de compensación territorial, Perú aceptaría este acuerdo si existía un régimen de soberanía compartida y una administración tripartita del puerto de Arica. Chile rechazó estas condiciones.

Ignacio además enfatizó que Chile objetará toda propuesta de multilateralización del territorio con Perú y Bolivia, tampoco aceptará cambiar territorio por recursos como agua o gas y se negará a aceptar la soberanía compartida.

Al final de su charla, el ex canciller explicó que en los últimos años se ha avanzado considerablemente en el diálogo entre los gobiernos chileno y boliviano, en donde se posibilitó llegar a una agenda de 13 puntos donde el sexto se trata del conflicto marítimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario